lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña: "Rabia" de Sergio Bizzio

SINOPSIS: José María es un obrero de la construcción que, harto de sufrir humillaciones, comete un crimen en un arranque de ira. Su única salida es refugiarse en la casa de ricos en donde su amante es empleada doméstica. Desde su rincón oscuro, observa la decadencia de una clase y el derrumbe de la sociedad argentina.

OPINIÓN PERSONAL: Este libro me fue prestado. Desconocía el libro por completo, así que no sabía con lo que me encontraría.
La historia empezó con un principio abrupto del cual me había costado identificar a los protagonistas o hacía donde el autor los llevaría. Después, no hubo problema. Hay que reconocer que la historia avanza a su ritmo, a pesar de ciertos baches y algunas inverosimilitudes con respeto a las actitudes del protagonista: José María. Aunque la sinopsis cuente gran parte de la trama, los escenarios se limitan a una casa y sus alrededores. El autor busca mediante el encierro, generarnos tensión. Un amor atípico, cuya relación se torna interrumpida y el lector espera el momento del reencuentro. Si bien no estoy acostumbrado a leer este tipo de tramas, me resultó interesante ya que el recurso de contar la historia desde un solo punto de vista puede ser arriesgada (y mas aun cuando dicho personaje permanece por mucho tiempo en un mismo lugar). Esto equivale cuando la historia está contada mediante dos personajes, dejando afuera al resto.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✬✰

Portada original, en la edición de Interzona

"Las cosas que nadie ha llevado a un determinado lugar y sin embargo están allí son por lo menos motivo de conversación, tienen en sí mismas un gran potencial en ese sentido, aunque generalmente se arrojan a la basura sin que nadie les haya prestado siquiera un minuto de atención. El mundo, el planeta entero está repleto de cosas que nadie ha puesto allí."