miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reseña: "El único recuerdo de Flora Banks (The One Memory of Flora Banks)" de Emily Barr

SINOPSIS: Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el ex novio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, <<sé valiente>>, para asumir una verdad nada fácil de asimilar.

OPINIÓN PERSONAL: Desde que escuché buenas críticas, decidí leerlo para darle una oportunidad y construir mi propia opinión. Si bien el principio (la primera parte) me costó arrancar ya que la protagonista al padecer de amnesia, y como solo recuerda por un par de horas, la autora debía mencionar cada vez todo lo que ella recordaba. Flora tiene 17 años pero se comporta de 10 (la explicación verdadera está explicada casi al final)Por eso, por momentos, sus actitudes me resultaban inverosímiles aunque el "sé valiente" que tiene tatuado en su mano resultó ser la premisa de la historia para salir adelante sin importar el qué dirán. Ahora bien, cuando llegué a la segunda parte, pude avanzar mas rápido. Personalmente, porque Flora se encontraba en el mismo lugar que en otro libro: LUCES DEL NORTE (mas conocido como LA BRÚJULA DORADA) y me resultaba inevitable no dejar de asociarlo: Svalvard, Ártico, osos polares, abrigos de pieles, etc. Finalmente, en la tercera parte, tenemos un plot-twist, un giro argumental emotivo para comprender las tomas de decisiones de los padres de la protagonista y su futuro.
En conclusión, un libro que vale la pena (a pesar de las repeticiones, aunque justificadas) para reflexionar sobre la vida, la familia, la amistad y el amor, en todas sus formas.
Y por último, pero no menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada en español, bajo el sello de salamandra

BOOKTRAILER OFICIAL


FRASES DESTACADAS

"(...) aunque sé que he hecho algo terrible, no tengo la menor idea de qué es (...). Pero prefiero correr riesgos."

"Eres genial y fuerte (...). Se te da muy bien leer y escribir, y eres capaz de percibir más cosas que mucha gente con un historial médico sin incidentes.
Nos haremos cargo de que siempre tengas todo lo que necesitas (...).
Besos, Mamá."

"No te dejes llevar por el pánico, porque lo mas seguro es que todo esté en orden y, si no lo está, el pánico sólo empeorará las cosas."

"(...) he llegado a un lugar donde la primera norma es <<no salgas de la ciudad sin un arma>>, y yo he salido enseguida de la ciudad sin un arma."

"Es mágico. He abandonado el lugar donde vivía y a la gente que me retenía allí, y he llegado a este nuevo sitio nuevo y frío donde soy libre."

"Hoy voy a ser valiente y normal. Ser normal supone ser valiente. Voy a quedarme (...) a escuchar a la gente. En lugar de contestar las preguntas, seré yo quien las haga (...). Dejaré que todo ocurra como se supone que tiene que ocurrir."

"El tiempo es un ente caprichoso. Es lo que nos hace envejecer. Los seres humanos lo utilizan para organizar el mundo. Han inventado un sistema con el que tratan de imponer cierto orden en el caos. Las vidas de los humanos (...) se rigen por horas y minutos, días y segundos, pero esas cosas no significan nada. El universo se reiría de nuestros intentos por organizarlo, si se molestara siquiera en reparar en ellos.
El tiempo es el culpable de que nuestros cuerpos se arruguen y deterioren. Por eso le tienen miedo."

"Si eres difícil, singular, (...) o chocante, no pasa nada. Tú eres así (...). La persona que eres ahora, con todas tus imperfecciones y todas tus dificultades, (...). Vive tu vida."

"-Bueno, perdona que te lo suelte así, pero... ¿Acaso crees que los demás no sentimos lo mismo? ¿Que estamos locos, que no somos personas reales, que no existimos? Pues sí, todo el mundo se siente así de vez en cuando."

"Recuerdas las cosas durante un par de horas (...) y luego las olvidas. Esa clase de amnesia a menudo mejora con el tiempo, porque el cerebro es un ente misterioso y maravilloso que normalmente encuentra nuevas sendas, (...)"

"Vive el momento siempre que puedas. Para eso no hace falta tener memoria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario