miércoles, 6 de diciembre de 2017

De Libro a Film #4: "Luces del Norte" de Phillip Pulman VS "La Brújula Dorada" de Chris Weitz

Esta va a ser una entrada especial ya que no sólo explicaré mi experiencia con la obra de Philip Pullman desde el punto de vista literario, sino también audiovisualmente.

LUCES DEL NORTE
(Portada en español, en la edición cinematográfica de 2007)

Publicada en 1995, esta obra de Philip Pullman fue su catapulta como escritor a la hora de crear un mundo tan parecido al nuestro pero distinto a la vez, justificando la existencia de distintos mundos alternativos/paralelos como el hecho de poder ver nuestra alma reflejada en un animal. Particionada en tres partes con un total de 23 capítulos, el autor busca alusiones y guiños en la teoría de la evolución como una crítica dura a la religión mientras Lyra Belacqua se encuentra sumergida mediante el camino que le indica el aletiómetro: La Brújula Dorada.
Para mas información, pueden leer la reseña de este libro (como la trilogía denominada "La Materia Oscura") en mi blog, haciendo click aquí.

LA BRÚJULA DORADA
(Afiche en español, para Latinoamérica)

En 2007 se estrena su adaptación cinematográfica en la cual, entre los mas conocidos, se encuentran Daniel Craig como el tío Asriel, Nicole Kidman como la señora Coulter y Eva Green como Serafina Pekkala. Filmada en el hermoso Oxford que ofrece Inglaterra, la historia comienza en un plano-secuencia (filmación sin cortes) bajo una voz en off (la de Nicole Kidman) explicando en qué mundo nos sumergiremos, la existencia de los mundos paralelos como también planteándonos ¿qué es el polvo? Acá podemos visualizar las características de nuestras almas, que el autor los denomina daimonions (derivado del término griego DAIMON, que dependiendo el contexto, tiene múltiples definiciones), el Jordan College, los dirigibles, los giptanos, el explorador Lee Scoresby, la bruja Serafina Pekkala, el magnífico Iorek Byrnison, los tártaros, entre otros personajes. Teniendo en cuenta que el tinte de horror que Pullman incorporó en su libro, se suaviza alterando situaciones, omitiendo el trágico final abierto. Lo único traumático que se respetó visualmente fue la idea de "el cuchillo de plata" y sus consecuencias, porque después en cuanto a acción, vestimenta y estética de color luce un aspecto "infantil". Una película dedicada a un público mas abierto, no solo en edad sino también en nuestra creencia religiosa. 

DATO DE COLOR: 
Para los fieles de la trilogía, hace años se circuló el rumor de que adaptarán la historia completa 
(desde Luces del Norte hasta El Catalejo Lacado) en formato serie, en manos de NETFLIX. Si lo logró Una Serie de Eventos Desafortunados, le tengo fe que lo lograrán con esta trilogía.


¿Ustedes cuál prefieren? ¿Se vendrá la serie?


¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario