lunes, 31 de julio de 2017

Reseña: "En Tiempo Voraz" de Cristian Arlia Ciommo

SINOPSIS: Una adolescente de diecisiete años está por terminar el secundario. Madura, trabajadora e independiente, Mia "Jirafa" Visconti recibe una revelación que cambiará el destino de su vida cuando conoce a Federico, un hombre diez años mayor, asignado por la misteriosa Hermandad y cuya vida está dedicada exclusivamente a protegerla.
Vivirá, junto a su mejor amiga Sofía y sus compañeros de curso Lucca y Thiago, una aventura en la que recorrerá diversos puntos de una Argentina distópica en la que despierta una gran amenaza para el planeta. ¡Tendrán en sus manos nada menos que el destino de la Humanidad!
En esta carrera contrarreloj deberán afrontar situaciones en las que su mundo adolescente choca contra la dureza del de los adultos. Aprenderán que el tiempo es relativo, que pueden ser capaces de realizar acciones increíbles, que las oportunidades tocan a la puerta una sola vez y que hay que saber vislumbrarlas y aprovecharlas. 

OPINIÓN PERSONAL: Rescatando que lo leí en una semana, estas 500 páginas de pura acción valieron la pena. Pensaba, de antemano, que su amistad sería un estilo a "Caídos del Mapa" pero me sorprendió que no, ya que sus vidas son totalmente distintas. Para entender un poco mejor la trama quiero ir desglosándolo por personajes.

MIA: Valiente y testadura. Con solo 17 años sabe desenvolverse sola a pesar de no tener la casa de sus sueños. Su madre muere a los pocos años de su nacimiento, su padre trabaja doble turno (con tendencias machistas) y ella se encarga casi el 100% de la casa. Su carácter cambiará cuando conoce a Federico, diez años mas grande que ella, cuyos primeros encuentros no serán los mejores aunque el tiempo se encargará de arreglarlo. También es quien nos narra la historia, en tiempo pasado.

SOFÍA: La mejor amiga de Mía, que vive en una familia tipo (padre y madre con hijos). Se conocen desde muy chicas. Con la aparición de Federico, la amistad las une mas fuerte con Mía.

THIAGO: Compañero de escuela, junto a Mía y Sofía, y el mejor amigo de Lucca. El es el que genera las bromas y su amigo resulta ser la carnada. Con la aparición de Federico, deja de ser el centro de la atención y su contextura física no le será de gran ayuda en las escenas de acción. Personalmente, es el que menos se destaca.

LUCCA: Compañero de escuela, junto a Mía y Sofía, y el mejor amigo de Thiago. Le encanta la música aunque su padre quiere que trabaje para él. Gusta de Mía desde que eran chicos pero nunca se animó a declararle. Con la aparición de Federico, provocará un desequilibrio dentro del contexto amoroso. Personalmente, fue con quien mas me identifiqué

FEDERICO: 27 años, de contextura corpulenta, vive solo y tiene problemas con el alcohol. Se gana la vida jugando al póquer. Conoce a Mía desde que ella nació aunque su primer encuentro cara a cara no resulta ser de lo mas normal, dentro de los parámetros realistas. Su origen es enigmático para los adolescentes aunque será el encargado de que ellos formen un equipo para luchar a contrarreloj.

Si tendría que encasillarlo en un contexto sería Distopía. Además, me encantó que los protagonistas no se quedaran siempre en un mismo sitio ya que las escenas de acción transcurren en distintas regiones de Argentina. Aunque ciertos momentos los tuve que releer debido a las sucesivas alteraciones temporales.
Cabe destacar, también, las ilustraciones de Maxi que se encuentran en la portada como en su interior, al final de cada bloque narrativo denominados: EQUIDISTANCIA, SIMETRÍA, VORACIDAD, ETERNIDAD y ESPERANZA. Incluye un prólogo con sus respectivos agradecimientos.
Y por último, pero no menos importante, agradecer al autor por el ejemplar (juntos a los afiches ilustrativos del libro) y por confiar en mi contenido con el fin de realizar esta humilde reseña.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada original, a cargo de Maximiliano Alejandro Aregger.
(De Izq. a Der.: Thiago, Sofía, Federico, Mía y Lucca)

FRASES DESTACADAS

"Como lo bello y lo bueno florece del espíritu libre del ser humano, la ruina y la devastación no demoraran en brotar en ese preciso instante en que las enigmáticas pasiones humanas se salgan de su cauce.
A la lz de los hechos, ingenuo sería creer que una segunda oportunidad -o enésima si fuese necesario- luego de un naufragio existencial acudirá a nosotros con la inmaculada promesa de éxito o realización. En absoluto es lo que suele ocurrir. haciendo uso más atractiva o placentera, y esta contradictoria inclinación al error, la corrupción y el caos emergerá de nuevo. Tal vez en otra circunstancia, con otro rostro, otro aroma u otro color, pero allí estará. Esperándonos ansiosamente para ver cuán estrepitosa es nuestra caída."

"Creo que muchos le han temido al tiempo porque no es acumulable como cualquiera de las riquezas conocidas por el hombre y, ademas, porque el tiempo se desprecia por sí solo... La vida no es mas que un acto de consumo, una ilusión que ponen frente a nuestros ojos y mediante la que nos prometen un paraíso llamado "Eternidad"."

"(...) el tiempo es la peor pesadilla de los hombres; él es único juez que sabe desde el comienzo cómo acabarán las cosas. En realidad, nosotros también lo sabemos: acabaremos todos muertos, no importan las buenas acciones o los granes logros. El destino de todos nosotros es yacer bajo tierra... "

"(...) comprendí que pasé tanto tiempo buscando la felicidad afuera, lamentando el caos y el desorden de nuestras vidas, que olvidé lo mas importante: hacer las paces con la misma vida que llevaba."

"Creemos que no merecemos ser eternos, pero el tiempo sí debe serlo. La continuidad de las cosas, el pasado y el presente, siempre merecen existir para nosotros."

"(...) no utilizo identidades falsas ni seudónimos jamás, porque no me arriesgo a perder referencia entre lo que es y no es en mi memoria dimensional. Perderlo sería olvidar todo aquello que verdaderamente sucedió en mi vida."

"-El amor, esa tonta emoción en la que creen los adolescentes...
(...)
-Los sueños (...): esos fragmentos de vida a los que renuncian los adultos estúpidos."

"Tengo el presentimiento de que hay esperanza, de que algo grande va a pasar y todo habrá valido la pena. Pero no tenemos que dejar escapar esa oportunidad. Solo quiero tener esa esperanza. Algo inmenso va a pasar y todo lo que hicimos, todo por lo que luchamos y todo lo que dejamos en el camino habrá valido la pena."

"(...) muchas veces debemos hacer cosas terribles para asegurar que no ocurran cosas aún peores.
-Hacer cosas horribles, por el motivo que sea, nos convierte en personas horribles."

"(...) mi pasado fue terrible y nunca pude cambiarlo, el futuro no está escrito; entonces, hoy, acabo de decidir que mi tiempo será el tiempo presente. No lucharé contra el fin del tiempo ni contra el pasado que no puede cambiar, ¡voy a pelear contra el tiempo por el presente!"

"(...) ¿sabes las cosas que ocultan las personas? Uno piensa que conoce a todo le mundo pero lo cierto es que los demonios que a menudo esconden las personas son solo suyos y los acompañan en silencio hasta el juicio final."

"Me quedé pensando en todos los sinsentidos que nos rodean en la vida por culpa de la búsqueda de definiciones. ¿Cómo algo puede ser igual a otra cosa y a la vez su opuesto?"

"Estudiar distintas religiones era, para ellos (La Hermandad), estudiar las distintas lenguas que nos acercan al mismo concepto. Entonces La Hermandad decía que, para servir a Dios, debían conocer y respetar a Dios en todas las lenguas."

"Él no hablaba nunca sobre su pasado porque este era para él como un demonio alado que sobrevolaba sobre su alma y la torturaba. (...) ¿Acaso no debíamos todos soltar el pasado? (...) He aquí la mayor paradoja: para olvidar el pasado hay que aferrarse a él hasta que ya no duela."

"No podemos cambiar lo que pasó, pero podés protegerme y protegerte ahora mismo."

"Si hay algo que odio es la hipocresía en la que viven ustedes, los adultos. (...) detesto cuando dicen que van a hacer una cosa y luego hacen su equivalente opuesto. Las personas se juran lealtad y luego se traicionan, otros aparentan verse felices cuando en realidad se sienten tristes. ¿Acaso todos los adultos son de una forma hacia adentro pero se comportan descaradamente de otra forma hacia afuera?"

"Quizás tu error radique en querer cambiar a la gente (...). Las personas son como son y si cambiaran serían algo diferente."

"Las cosas son del modo en que las mires..."

"-(...) ¿qué es engañoso: vivir la vida entera en un momento o vivir a momentos la vida entera?
-Nada es mas engañoso que vivir pensando que ya estás muerto; ni tan triste como morir creyendo que has vivido."

"Parece que las cosas no siempre ocurren del modo que esperamos y, muchas veces, eso es lo mejor que puede pasarnos."

"Creemos en la amistad, en el amor. En dejar nuestra huella en este mundo, aún cuando sabemos que las huellas de nuestra existencia serán borradas fácilmente por los tormentosos vientos del olvido."

"-No creo en el destino, ¡creo en el presente! El presente es aquí y ahora. En este momento te siento respirar y veo que estás vivo; solo creo en lo que puedo ver."

"(...) la grandeza está en la persona y no en el oficio."

"(...) el que no arriesga no gana..."

"¿pero que es la vida sino arriesgarlo todo por lo que creemos justo y verdaderamente amamos?"

"(...) las almas no se pueden dividir... solo se fragmentan los recuerdos que hay en ellas, no la esencia que anida en nosotros."

"Yo no soy fuerte en el combate cuerpo a cuerpo, tengo tu misma estatura y no puedo siquiera golpear a nadie... pero tu error es juzgar a un soñador como yo por lo que puede hacer en el plano físico. Claramente, la ventaja y fortaleza de  un soñador no es el mundo terrenal sino en la instancia de su propio sueño."

"Soy un chico normal con una vida normal. No necesito ser un dios ni ir corriendo tras el amor de nadie."

"¡Que miserables son los sentimientos en los que ocupan su tiempo los humanos! Lo mejor que puede pasarles es desaparecer en el silencio absoluto de la Eternidad."

"Dos personas no pueden estar juntas si no coinciden en tiempo y espacio. Y nuestros tiempos solo pudieron coincidir en el laberinto de la vida sincronizando nuestros relojes a la misma hora. El tiempo es la dimensión más compleja porque a través de ella las demás dimensiones pueden coincidir sin siquiera tocarse."

"-El tiempo nos cambia, el ayer es un recuerdo difuso, los que antes (...) se caían mal, hoy pueden estar juntos gracias al tiempo...
(...)
-Pero sobre todo -agregué poniéndome de pie-, lo impredecible es ilegible en nuestro día a día. Creemos que vamos por ahí con todo resuelto, sin saber que nuestro mundo está hecho de momentos. Y que nada vale más que nuestros propios, únicos e irrepetibles momentos. Nada es tan poderoso como el alma (...) que trasciende (...) a nuestra vida cotidiana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario