lunes, 17 de abril de 2017

Reseña: "La Matería Oscura" La trilogía de Philip Pullman

¡Hola a todos!
En esta ocasión haré un resumen sin spoilers de la trilogía que popularizó Philip Pullman y, uno de sus libros, fue llevado a la pantalla grande. Se espera que NETFLIX adapte la trilogía aunque, hasta el momento, no hay nada al respecto. Si aun no lo leíste, esta es tu oportunidad de conocerlo.

LUCES DEL NORTE
Portada en español, bajo el sello de Ediciones B

SINOPSIS: Lyra tan solo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Perro descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.

OPINIÓN PERSONAL: Vi la película primero y después leí el libro. La modificación del título se debe al artefacto que utiliza nuestra protagonista a lo largo de este extenso y salvaje viaje. Dividido en tres partes, provoca una lectura atrapante  y rápida (al menos en mi caso) a pesar de sus páginas. Una fantástica manera de tocar temas controversiales como la incisión, el abandono, el secuestro, la manipulación eclesiástica y alegorías religiosas sin lograr que resulten densas y tediosas. Siendo creyente, no estoy de acuerdo con la postura del autor aunque no me puedo quejar lo rápido que lo leí y cómo lo disfrute que me mimeticé con Lyra Belacqua.


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

LA DAGA
 Portada en español, bajo el sello de Ediciones B

SINOPSIS: Cuando el camino de Will se cruza con el de Lyra, el rumbo de sus vidas cambia para siempre. Will necesita descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. Para ello, iniciará un sorprendente viaje en el que se trasladará a una nueva dimensión, y conocerá a una extraña niña, Lyra. También ella tiene un objetivo que cumplir; juntos unirán sus esfuerzos para consumar sus destinos.
Pero el mundo en el que se encuentran, Cittàgazze, es un inquietante y misterioso lugar donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían.

OPINIÓN PERSONAL: Siendo el mas corto de la trilogía, tiene mucha información que no se desarrolló en el primer libro y lo hace interesante a la historia. Lo leí un año después de LA BRÚJULA DORADA exactamente y en 15 días, lo tenía terminado. Ahora habrá mas puntos de vistas, nuevos mundos por descubrir (incluido el Oxford real) como nuevos personajes por conocer. ¿Descubriremos el misterio que envuelve El Polvo? ¿Cuál es el destino de Lyra y la profecía que anuncian las brujas?


CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

EL CATALEJO LACADO
Portada en español, bajo el sello de Ediciones B

SINOPSIS: Lyra y Will deben encontrarse con su destino.(...) Pero ahora deben comprender por qué son ellos los elegidos. Gracias a la ayuda de sus compañeros de siempre, y la aparición de nuevos personajes decisivos, Will y Lyra podrán llegar al país de los muertos y averiguar el sentido de todo lo que han vivido. Pero los sacrificios que deberán hacer son dolorosos...

OPINIÓN PERSONAL: Fue con el que mas tardé de los tres, debido que cuando estaba por terminarlo, empecé la facultad y los tiempos libres para leer se redujeron. Fuera de eso, tuve mis altibajos con este libro por ser el cierre de la trilogía. Hasta la mitad del libro me gustó cómo se iba desarrollando ya que teníamos por capítulos, distintos puntos de vistas hasta que de repente, estos desaparecen (por hechos que no desarrollaré para evitar spoilers) para centrarse en el misterio de El Polvo y la evolución de Lyra hacia un final predecible aunque tierno, con toques de melancolía. El autor me dejó con ganas de saber más sobre el futuro de otros personajes ya que los que fueron protagonistas en los anteriores libros, acá se convierten en secundarios y su participación carece de peso.


Quiero entender el mensaje que el autor quiso plasmar en esta historia aunque mezclando otros temas, lo sentí que se perdió en su propio laberinto espiritual. La aventura llega a su propósito, sin embargo hubo escenas cortas donde quise mas desarrollo y viceversa.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

VIDEOS DONDE RESUMÍ ESTOS LIBROS

Explicación breve de LUCES DEL NORTE a partir de los 12:16

Explicación breve de LA DAGA a partir de los 5:51

ALGUNAS FRASES DESTACADAS

"¿Acaso solo había un mundo que soñaba con otros mundos?"

"No obstante, es preferible un mundo sin iglesia y sin Polvo que un mudo donde todos los días tengamos que luchar bajo la pesada carga del pecado. Es preferible un mundo purificado de todo ello."

"Permanecer inmóvil, para que la intranquilidad se disuelva; después, mas allá del tumulto, uno percibe las grandes leyes. (...) Al igual que una montaña permanece quieta dentro de sí misma, un hombre sabio no permite que su voluntad le lleve más lejos de la situación en que se halla."

"A veces no hacemos lo debido porque lo indebido parece más peligroso, y no queremos demostrar que estamos asustados, de modo que hacemos algo que está mal simplemente porque es peligroso."

"El Reino de los Cielos se ha llamado así desde que la Autoridad se impuso sobre el resto de los ángeles. Nosotros lo rechazamos. Este mundo es distinto. Nuestro propósito es ser ciudadanos libres de la República del Cielo."

"- (...) Todos tenemos una muerte, ¿comprendéis? Nos acompaña a todas partes, durante toda la vida, sin alejarse de nuestro lado. (...)
-¿No les impresiona tener a la muerte siempre junto a ustedes?
-¿Por qué había de impresionarnos? Si está cerca, podemos vigilarla. Me inquietaría mucho más no saber dónde está.
-¿Y todos tenemos nuestra propia muerte?
-Pues sí, desde el momento en que nacemos, la muerte llega al mundo con nosotros y después nos saca de él."

"¿Qué pasará luego? (...) No pienses en <<luego>>. Bastante tenemos con pensar en <<ahora>>"

"-Poder no es lo mismo que deber.
-Pero si puedes y debes, no hay excusa para no hacer una cosa.
-Mientras estás vivo, tu deber es seguir vivo.
-No, (...) nuestro deber es cumplir las promesas que hagamos, por difíciles que sean."

"No soporto la idea de perder la conciencia (...). Cualquier cosa es preferible antes que eso. Yo creía que el dolor era lo peor que podía existir, que te torturen continuamente... Pero mientras uno permanezca consciente es preferible, ¿no crees? Es preferible a no sentir nada, a desvanecerte en la oscuridad, a que todo se apague para siempre."


"Dijiste que yo era un guerrero (...). Me dijiste que ésa era mi naturaleza, y que debía aceptarlo. Estabas equivocado (...). Peleé porque no tuve mas remedio. No puedo elegir mi naturaleza, pero puedo elegir lo que quiero hacer. Y a partir de ahora lo haré, porque soy libre."


"El amor era como China: sabías que existía, y debía de ser muy interesante, y algunas personas iban allí, pero yo no iría. No iría jamás en la vida a China, pero no importaba, porque podía visitar el resto del mundo."


"-Cuando dejaste de creer en Dios, ¿dejaste de creer en el bien y el mal?

-No, pero dejé de creer que existían un poder benéfico y un poder malévolo que estaba fuera de nosotros. Y me convencí de que el bien y el mal solo designan las acciones de las personas, no lo que éstas son. Solo podemos decir que ésta es una buena acción porque beneficia a alguien. Las personas son demasiado complejas para ponerles unas simples etiquetas."

"Aunque no queramos reconocerlo, a todos nos aterroriza sumirnos en las tinieblas de la muerte. Pero me reconforta saber que la parte de nuestro ser que debe descender a ellas tiene la posibilidad de escapar."


¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario