viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña: "Cielo Rojo" de David Lozano Garbala

SINOPSIS: Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
Un amor interrumpido.


2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.



LEE la novela. INVESTIGA en internet. ESCUCHA su música.


OPINIÓN PERSONAL: Desde que me enteré la existencia de este libro, no sabía que esperar de él. La sinopsis no me decía nada (¿estrategia de marketing?) y solo tuve que arriesgarme para saber la respuesta. 
Podría aventurarme a decir que el libro pertenece al género de ficción histórica, una historia surgida de la imaginación del autor, con mucha investigación previa, dentro de un contexto histórico real. Sin entrar en spoilers, antes del prólogo nos encontramos con una cita de FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO de Mary Shelley, dándonos un breve pantallazo a lo que nos podríamos topar. Un prólogo contundente y medio confuso, pero que se irá aclarando al avanzar las páginas. 
Lo que mas me intrigó fueran las teorías conspirativas y el origen de una leyenda urbana, que mantiene el misterio de principio a fin. Con respecto a la portada, parece un rompecabezas, sin embargo irá cobrando sentido a medida que vayamos leyendo.

Debo reconocer que no es una historia para cualquiera, aunque en mi caso me sirvió para salir de mi zona de confort... y lo hizo.
CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original, bajo el sello de Ediciones SM

BOOKTRAIL3R OFICIAL


FRAS3S D3STACADAS

"Apenas hablaba, pero era un fiel compañero. Prefiero soñar, decía siempre. (...) poseía un mundo propio, en el que se cobijaba cunado la realidad comenzaba a importunarle. (...) La lectura era su otro refugio: siempre andaba con un libro (...). Nunca los prestaba, aunque le apasionaba narrar las historias contenidas en sus páginas. Solía escribir misteriosas anotaciones en cuadernos que tampoco mostraba."

"Intuyo que ha llegado el momento de reconciliarme con mi pasado."

"Un cúmulo de sensaciones contradictorias se agolpaban en su interior: emoción, nerviosismo, incertidumbre, incluso miedo.
(...)
¿Descubriría que (...) el pasado tan solo era (...) un eco inerte para memorias ociosas?"

"Ojala fuera tan fácil protegerse de los embates del pasado (...). Lo que queda pendiente siempre acaba llamando a tu puerta."

"El mundo se entera solo de lo que los medios denuncian, se dijo. Lo demás es invisible. Y lo invisible no ha sucedido."

"Todo el mundo se pasa la vida soñando, se le alienta a que sueñe, pero a nadie se le prepara para el caso de que sus sueños se cumplan."

"-Un político debería ser menos cínico.
-De momento, el cinismo no es delito, ¿verdad?"

"La vida es aventura (...). En todos los sentidos."

"Lo sé. Solo para ellos mi ausencia deja un vacío, pero eso me permite seguir existiendo."

"Me he obligado a salir. No quiero pertenecer a la penumbra. He de seguir luchando contra la inercia. (...) Confundo la realidad y mis sueños. (...) Escribir me ayuda a mantener la cordura, insisto con la esperanza del náufrago que lanza al mar la botella con su mensaje. Pienso en mi familia. Continúo con mis pasos."

"En varias ocasiones he pensado que me moría, que todo terminaba. (...) Pero he sobrevivido. Una vez más. Estoy mejor. (...) La música me ayuda. Me ha salvado. (...) Es hermoso conocer en qué día vives cuando alcanzar una nueva mañana es ya un logro, cuando cada día puede ser el último (...). Necesito sentir que alguien me escucha."

"La libertad es un lujo que hay que aprovechar. Es ahora o nunca."

"¿Recuperar el pasado implicaba resucitar viejas rivalidades?"

"Uno no muere, no desaparece del mundo, mientras permanece en el recuerdo de alguien."

"De todos modos (...), alguien dijo que la vida es una simple carrera hacia la muerte. A todos nos aguarda una lápida. Aunque aún no se haya grabado nuestro nombre en ella."

No hay comentarios:

Publicar un comentario