martes, 7 de febrero de 2017

TOP 5: Canciones que hablen de libros

¡Hola a todos! En esta ocasión, les traigo un post un poco diferente a lo que están acostumbrado a ver (ya que originalmente iba a estar en mi canal de YouTube pero por cuestiones de tiempo, lo veo difícil). 
Como indica el título, muchos pensaran que es una especie de "Books and Songs" pero a medida que vayan leyendo, se darán cuenta que no (y quizás vayan a sorprenderse).

---------------------

PD: el orden de los videos se debe a cómo descubrí cada canción.

---------------------

1) CARRIE by STEPHEN KING - CARRIE by EUROPE


Aunque les parezca mentira, descubrí primero que existía una película que estaba basado en un libro. Luego, escuché este tema y no podía creer la similitud que tiene con la trama de la historia creada por Stephen King. La canción es como si hubiese pertenecido al soundtrack de CARRIE (como anillo al dedo). Sin embargo, la letra pareciera como una especie de homenaje a ella: una niña inocente que estuvo en el lugar equivocado. ¿Ustedes como conocieron esta canción?

2) LA NARANJA MECÁNICA by ANTHONY BURGESS - 1,2,3 ULTRAVIOLENTO by LOS VIOLADORES


Primero, conocí la canción y después el libro (por ende, por último, su adaptación cinematográfica). Si escuchan la canción y saben de qué va la historia, se darán cuenta que mantiene la esencia creada por el autor: LA MÚSICA ROCK, LA JERGA NADSAT, LA INTRO HACIENDO ALUSIÓN AL HIMNO DE LA ALEGRÍA (Bethoween), LA LETRA Y SU ULTRAVIOLENCIA, ETC. A su vez, esta canción ha sido versionada por varios artistas argentinos (el mas conocido es el de Attaque 77). 
¿Que versión conocían primero? En mi caso, fue el de Attaque hasta que encontré la fuente original.

3) ¡POR TODOS LOS DIOSES...! by RAMÓN GARCÍA DOMINGUEZ - ICARUS by BASTILLE


Este libro tuve la suerte de leerlo en el colegio y me fascinó, ya que habla de algunos mitos griegos en una versión bastante contemporánea (amo la mitología griega). Uno de ellos es el mito de Ícaro, cuya letra de Bastille entra en relación a partir del estribillo. ¿Conocían el libro? ¿Conocían a este grupo musical?

4) OTELO by WILLIAM SHAKESPEARE - SEND THEM OFF by BASTILLE


Sí, otra vez Bastille... pero todo tiene una explicación: la banda juega mucho con lo retro (tanto visual como con sus referencias literarias/cinematográficas). En esta ocasión, la letra toma referencia a la obra de Shakespeare: OTELO (Desdemona, won't you liberate me?), obra que tuve que leer para la facultad. No soy muy amante del teatro pero escucharlo en una canción lo transforma en algo único.

Visualmente (desde mi punto de vista), el videoclip juega con una continuación de su anterior video llamada FAKE IT, algunas de las referencias lo vemos en la sombra del ciervo (TWIN PEAKS), el hombre que simula ser un líder (1984), el pasillo de un hotel (El Resplandor), el fuego y el color rojo (mucho TWIN PEAKS y detalles típicos del cineasta David Lynch), la cabra que en la serie TWIN PEAKS sería el caballo (si, Dan Smith es un maniático fan de la serie de Lynch-Frost). 
¿Quedó claro que hay muchas referencias de la serie de los '90, no?

El final... podría ser considerada una precuela de su hit POMPEII.

5) PETER PAN by J.M. BARRIE - LOST BOY by RUTH B

 

Y que mejor manera que cerrar este top con un clásico de clásicos: PETER PAN. La cantante se centra en la trama principal del cuento, en la cual, mediante una balada con melodía nostálgica, nos narra una etapa de su vida (comparándose con PETER PAN) cuando se sentía sola. El videoclip acompaña bastante la esencia de la canción mediante papeles colgados (en la cual, se encuentra la letra original de LOST BOY), entre otros elementos que levitan hasta finalizar con los últimos acordes de un viejo piano.
Nada mejor que ver libros flotantes para resaltar la referencia literaria. ¿Conocían esta canción?

¡Eso es todos amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario