martes, 28 de febrero de 2017

Del Libro al Film #1: "Carrie" de Stephen King VS "Carrie" de Brian De Palma

Esta va a ser una entrada especial ya que no sólo explicaré mi experiencia con la obra de Stephen King desde el punto de vista literario, sino también audiovisuálmente.


DATO DE COLOR
Carrie fue uno de los primeros libros que escribió Stephen King y estuvo a punto de ser rechazada, si no fuera por su mujer Tabitha que le dio una segunda oportunidad.
La historia se centra en una joven que vive con su madre y adquiere poderes telekinéticos debido a su acumulación de ira, producto de los excesivos castigos injustos de su madre religiosa. Su apariencia de tímida y creyente es producto de burla en la secundaria, mas aun cuando tiene su primera menstruación. Su humillación aumenta hasta llegar a realizar una terrible venganza.
Con respecto a las adaptaciones cinematográficas (excluyendo los musicales y otras versiones que hubo en su país natal) existieron tres versiones y una secuela calificada como más sangrienta que la original.

CARRIE (LIBRO)


Distribuido en español por Penguin Random House, el libro fue publicado en 1974. Exceptuando que fue mi primer libro del autor que me animé a leer, destaco mucho la estructura en la que narra los acontecimientos (recortes periodísticos, cartas, testimonios, etc) dándonos a entender que el tiempo presente es narrado por Sue Snell, amiga de la protagonista, y la historia de Carrie White transcurre en el pasado. Para no repetir lo que puse en DATO DE COLOR, esta estructura narrativa mantiene la tensión al lector hasta último momento.
Con respecto a las características físicas, el autor es muy descriptivo con eso y totalmente injusto que no se haya respectado cuando la historia fue llevada al cine (en especial, en el caso de Carrie White y la profesora Miss Desjardin) con el fin de ¿no romper los estereotipos?
En conclusión, como todo libro de este género, el final es abierto dando múltiples interpretaciones al lector.

CARRIE (FILM de 1976)


Dos años mas tarde, se realiza la primera adaptación de la historia de King, dirigida por Brian De Palma. La estructura narrativa es lineal, excluyendo todo el testimonio de Sue Snell (detalle que se rescata en la última versión del 2013). La trama es bastante fiel al libro con ligeros cambios para no resultar repetitivo o exhaustivo aunque hay varias cosas técnicas que quiero remarcar: el slow-motion en escenas innecesarias, siempre tiene que haber una escena de sexo en una película de esta índole, el vals filmada en travelling circular con angulación en contrapicada y en un ligero cambio de velocidad in crecendo, la escena de la venganza mostrada como un video-clip, las repeticiones excesivas del libro (como los insultos y los castigos hacia Carrie, como también los elementos religiosos) se resumen mediante el recurso narrativo llamado "sumario" que consiste en mostrar escenas o situaciones solo un par de veces para entender que algo transcurre de manera rutinaria.
Las primeras escenas del libro se respetan (partido de voley-vestuario-Carrie en dirección) aunque mas adelante habrá dos escenas agregadas (posiblemente) para ver el inicio de la transformación de la protagonista: mientras ella se prueba maquillaje en un negocio, chicos y chicas se preparan para la fiesta de graduación.
El nombre del colegio EWEN cambia a la de BATES HIGH SCHOOL (nombre que se respetó en todas sus adaptaciones cinematográficas) debido a una obsesión del director con la historia de PSICOSIS (obra escrita por Robert Bloch). Y hablando de esto, cuando Carrie utiliza su poder telekinético se escuchan los tres acordes famosos de la película, dirigida por Alfred Hitchcock (¿homenaje o parodia por parte de Brian?).
Para finalizar, por ser la primera adaptación cinematográfica es bastante fiel aunque las últimas páginas son omitidas y reemplazadas por escenas para resaltar el trauma de Sue luego de la venganza de Carrie. Si bien entiendo que toda adaptación tiene sus cambios, el publico estará dividido por quién ha interpretado mejor el rol de Carrieta White.


MIRA UN RESUMEN DEL LIBRO HACIENDO CLICK EN EL GIF


¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario