miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reseña: "Cuenta Claro" de Manuel Arduino Pavón - Un Cinéfilo Entre Libros

SINOPSIS: Una colección de historias breves y muy breves sobre la condición humana. Un friso que muestra los colores y las complejidades de la vida del hombre común y corriente. Empeñado en transformar el mundo por medio de un lapicero y un tenedor. Una visión por momentos cáustica y desconcertante de las modalidades de conducta y de los caprichos de todo orden que jalonan nuestra existencia. Relatos con humor, en ocasiones con acidez y mordacidad, que echan una mirada compasiva sobre las constelaciones de tipos humanos y sus particulares vías de escape.

OPINIÓN PERSONAL: Primero, agradecer a Ediciones Sedna por dejarme colaborar con ellos. Segundo, por ser uno de los primeros libros lanzados por esta editorial y tercero, por estar disponible gratis para todos.
Esta opinión estará dividido en pros y contras porque tiendo a mezclar todo, el lector saldría confundido de mi reseña y no quiero lograr eso.

PROS: lectura ligera, cuentos cortos (el máximo no supera las tres hojas), una antología de 32 relatos en 55 páginas, que mezcla temas como el amor, la muerte, la nostalgia, el misterio paranormal y lo surrealista. Estas temáticas están tratados de manera fantástica, sutil y poética. Tengo que destacar que el primer capítulo y el último se unen, simplemente, por tratar el mismo tema desde dos puntos de vista diferentes, ademas de una narrativa única y extraña.

CONTRA: vocabulario indefinido, con esto me refiero que mezcla lo coloquial y lo formal con lo vulgar y es algo que me chocó y me distrajo a la hora de leer. Estos términos podrían ser leídos y comprendidos para un público joven adulto o adulto en general.

En fin, sentí que el autor tiene una obsesión con respecto a la muerte, ya que no para de mencionarla en la mayoría de los microrelatos, al igual que me resultó repugnante la aparición constante de la materia fecal, llamarla por su nombre vulgar y, en algunos casos, relacionarlo con el Diablo o lo demoníaco, cuando existen otras formas de nombrarlo.
Si lo calificara en páginas tipo Lectorati o Goodreads, tendría 2.5 de 3 estrellas pero se ganó media estrella más porque se puede leer gratis.

Portada realizada por Ediciones Sedna

* Descarga el libro haciendo click acá

DATOS DEL AUTOR

Manuel Arduino Pavón nació en Montevideo. Empezó a escribir epigramas y narraciones surreales. Estudió literatura y ocultismo. Se mudó a Buenos Aires, donde actualmente está viviendo. Manuel trabaja en una librería y ha lanzado varios libros en venta.