lunes, 11 de abril de 2016

Reseña - "Frankenstein o El Moderno Prometeo" de Mary W. Shelley

Este libro originalmente surge como una competencia, entre dos amigos mas, en una cabaña en la cual pasaban sus días. La historia de Mary fue la seleccionada y para la época provocaba terror y repulsión en la sociedad. Hoy es considerado un clásico entre los clásicos. Mi oportunidad se dio en la facultad y acá les dejo la sinopsis (por si aun no lo leíste y tenes ganas de conocer su historia) y mi opinión personal.

SINOPSIS: ¿Que pasa cuando una obsesión te lleva a la locura? Esto es lo que le pasa a Víctor Frankenstein, una persona apasionada por la ciencia y la anatomía humana, que durante meses se internó a las afueras de la ciudad para realizar su mayor de las creaciones: una criatura. Lo que no pensó es que esta criatura causaría horror en la sociedad. Víctor se siente decepcionado cuando la criatura huye y no sabe cómo capturarlo. Una historia con dos puntos de vista: la de Víctor y la de su creación, para poder entender la psicología de ambos, cómo se desenvuelven a lo largo de la historia y encontrarse en un final desgarrador para dejarnos una enseñanza sobre nuestras obsesiones, los prejuicios y cómo la loca idea de ser Dios nos lleva a la locura y a la soledad.

OPINIÓN PERSONAL: Me encantó muchísimo el libro, cuando tuve que ver una de sus tantas adaptaciones cinematográficas para la facultad. Ademas, analizamos el mito de Prometeo para entender en profundidad el motivo de porqué el libro se llama "El Moderno Prometeo" y eso hizo de que disfrutara mas la lectura. La criatura, en el libro, es mucho mas comprensible y humano (cuando el punto de vista de Victor cambia a la de su creación) ya que vemos sus pensamientos y sentimientos ante lo que ve. Una historia que no defrauda por los mensajes que nos dejan los personajes y cómo los prejuicios de la sociedad en aquella época, algunos siguen vigentes.

CALIFICACIÓN: 3 de 5 estrellas.

La imagen refleja una escena de la versión cinematográfica que vi para la facultad (1931)