sábado, 5 de marzo de 2016

WRAP-UP de la Fundación Leer (Summer Edition) - Un Cinéfilo Ente Libros

Los siguientes libros los leí en el trascurso del verano, gracias a la nueva campaña de la Fundación Leer. ¿Leyeron algunos de estos libros?

EL VAMPIRO de Horacio Quiroga

Dos personajes: el abogado Rhode y Rogelio Castelar. La historia es narrada desde el punto de vista del abogado quien nos cuenta que vio a un hombre, de apariencia normal, arrastrando un cadáver junto a un gato que le faltaban los riñones. La conversación entre ambos personajes se torna extraña. Lo que continua lo narra Rhode, aparentemente, desde un juzgado. 
Por eso la historia es narrada en pasado. Rogelio le cuenta al abogado todo lo que sucedió hasta descubrir por mano propia la verdad de los hechos.



EL BARCO DEL TESORO de Saki

"El gran galeón yacía semienterrado bajo la arena, los yuyos y el agua de la bahía septentrional donde los azares de la guerra y el tiempo lo habían instalado". Así comienza esta historia protagonizada por Lulú, duquesa de Dulverton, quien cree en la existencia de un gran tesoro donde el galeón se encuentra muerto, buscará todas las herramientas necesarias para ser rica por su cuenta. Desde que el galeón murió, han pasado tres siglos y nadie ha encontrado la manera de llegar ahí. Lulú, llena de avaricia, recurrirá a sus parientes para que la ayuden en esta titánica tarea, cueste lo que cueste.

EL LORO PELADO de Horacio Quiroga

Este autor nos tiene acostumbrado con historias donde los animales son el centro de la historia. Esta no es la excepción.
Un loro llamado Pedrito empieza a vivir en la casa de un hombre, quien lo baleo, para domesticarlo. Una vez curada su ala, Pedrito vive como uno mas en la familia: feliz, libre y fanático por el té con leche (five o'clock tea). Pero todo cambia cuando abandona el hogar y es lastimado por un tigre. La historia nos mostrará como la solidaridad y el valor de la familia es lo mas importante, con una pizca de humor negro.



EL FANTASMA PROVECHOSO de Defoe

Un ciudadano rural tiene la habilidad de hacerles creer que su casa está encantada. Los ciudadanos se lo creen y la noticia empieza a esparcirse. Lo que no se imaginarán es que la locura de este ciudadano crecerá de una manera que hasta el mismo lector no sabrá donde está la verdad.



EL PRÍNCIPE MALVADO de Hans Christian Andersen

Un príncipe insaciable logra gobernar y destruir todo lo que tiene a su alcance pero su locura alcanza hasta querer matar a Dios. Una lucha entre el bien y el mal dentro de un contexto fantástico.



LA CASA DEL JUICIO de Oscar Wilde

Un hombre condenado y Dios se encuentran en la casa del juicio, pero ¿qué pasa cundo este hombre ha vivido toda su vida como un infierno?.

LOS DOCE CAZADORES de Los Hermanos Grimm

Había una vez, un príncipe y una princesa que siempre vivieron juntos felices, hasta que él recibe la terrible noticia de que su padre, el rey, está muy enfermo y con pocos minutos de vida. Él va a su encuentro dejando sola a su amada pero las palabras de su padre no lo dejan conforme: tiene que casarse con una mujer que él le haya asignado para su hijo. 
El príncipe es convertido en rey pero, por cumplir el deseo de su padre, le es infiel a su mujer. Ella se entera y para vengarse, lo hace de una manera mas astuta. ¿Podrá el amor verdadero superar cualquier barrera?



EL RETRATO OVAL de Edgar Allan Poe

Una persona, un castillo, un lienzo y un ambiente gótico que nos tiene acostumbrado este autor. Toda la trama transcurre en el detrás de la historia de este lienzo de forma ovalada, con una pintura tan bella que a la vez, asusta.


LAS HABICHUELAS MÁGICAS de Hans Christian Andersen

La historia se centra en Periquín, un chico que vive con su madre en medio del campo, solos.
El dinero escasea y deciden vender la única vaca que tienen a cambio de algo. Un hombre interesado le ofrece unas habichuelas a cambio de la vaca y Periquín acepta. Lo que mas tarde se entera es que estas habichuelas son mágicas.
Están salvados pero no todo será facil ya que el tallo de estas habichuelas llega hasta el cielo y hay un castillo donde vive un malvado gigante con otros elementos mágicos, entre ellas: una gallina que pone huevos de oro. 



LA FUENTE DE LA JUVENTUD de Anónimo Japonés

Un matrimonio (Yoshiba y Fumi) y una isla japonesa. Han vivido por muchos años felices aunque su encuentro no haya sido así. Perdieron a sus únicos tres hijos en un accidente marítimo y sienten que su vida está llegando a su fin.
Pero ¿Qué pasa cuando una fuente mágicamente los vuelve más jóvenes? ¿Es la solución para la vida eterna?

RIQUET, EL DEL COPETE de Charles Perrault

Este apodo se debe a un motivo de distinción al hijo de la reina que, ocho años después, en un reino vecino nacen dos hijas: una, hermosa y otra, fea. Ambas tienen virtudes y defectos (la mas hermosa, la princesa mayor, será estúpida; la mas fea, la princesa menor, será inteligente) hasta que la princesa mayor huye hacia el bosque y se encuentra con Riquet. Una propuesta repentina se pone en marcha, sin embargo ¿ella será capaz de cumplirlo?



LA ÚLTIMA HOJA de O. Henry

En un pequeño barrio al oeste de Washington Square, Sue y Joanna abren juntas un estudio de arte hasta que una de ellas cae en una terrible Neumonía. Su probabilidad por vivir no son altas y su amiga se preocupa. Una historia con una lección de vida sobre el egoísmo, la compasión y los prejuicios.


LOS ENANOS MÁGICOS de Los Hermanos Grimm

Tres historias, los mismos protagonistas. Un zapatero, una criada y una madre los une la presencia de los enanos mágicos. En la primera historia, un zapatero pobre se vuelve rico, una criada pierde su trabajo y la tercera historia nos narra un tráfico de hijos. El mensaje que nos dejará la historia en su conjunto es aprender al respetar al prójimo.

LA HISTORIA DE UN HOMBRE SUPERSTICIOSO de Thomas Hardy

La historia se centra en la muerte de William, contada desde otro personaje. La última que vez que se lo vio también es sospechoso. El lector es el único que adivinará cómo murió y en donde, quien dice la verdad y quien miente, quien es el asesino y quienes sus cómplices. Una historia que te dejará impactado desde principio a fin.

EL NIÑO TRAVIESO de Hans Christian Andersen

¿Qué pasa si quien te pide ayuda en la puerta de tu casa es el mismo Cupido? Una historia reflexiva sobre el amor desde la visión de un adulto.

UN SACRIFICIO POR AMOR de O. Henry

Una historia de dos personas apasionadas por el arte, deciden vivir juntos hasta que un hecho en la historia deja pensando al lector que hay algo que no encaja. ¿Serás capaz de darte cuenta?

EL PRESIDENTE DEL JURADO de Charles Dickens

Hace años ha sido asesinado un hombre y una persona, al leer el periódico, ve la noticia de que han descrito al asesino. Pero mientras lee, se imagina que está en el lugar del crimen. El lector será el encargado de averiguar, a pesar de la salud del protagonista, quien fue el presunto asesino.

LAS AVENTURAS DE FACU Y CAFÉ CON LECHE (Historieta) de Chanti

Facu es un chico normal que comienza la escuela y Café con Leche es su gato a rayas (por eso su nombre). La historieta tiene un humor inocente, catalogada como ATP. Los nombres de los personajes (al menos para los gatos) tienen su justificación.


MAYOR Y MENOR (Historieta) de Chanti

Juan Ignacio (justo se tenía que llamar igual que yo) es el protagonista de esta historia y todo comienza cuando se entera que tendrá un hermanito. La historieta, al igual que "Las aventuras de Facu,,." tiene un humor inocente, catalogada como ATP. Los celos aparecerán, al igual que los miedos y la falta de confianza en la familia pero con un toque de humor, todo se soluciona.